-
Arquitectos: BCQ Arquitectura, Toni Casamor
- Área: 5168 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Toni Casamor
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La nueva biblioteca está construida en el mismo emplazamiento donde 30 años antes se produjo un atentado terrorista en el que fallecieron 10 personas. Este hecho, traumático por la ciudad de Vic, es también el origen de la iniciativa puesto que la ciudad quiso dedicar este emplazamiento a la construcción de una nueva biblioteca como equipamiento que representa los valores de la cultura, la integración social y la tolerancia.
Este es un edificio amable que se retira de la alineación de la calle en la esquina y se despliega en forma de 'L’ entorno a un jardín abierto a la ciudad que, además de ser un espacio de descanso y lectura al aire libre, está concebido como espacio memorial, donde crecen 10 árboles, uno por cada una de las víctimas del atentado.
En las fachadas se diferencia entre los volúmenes laterales, que se integran con las fachadas urbanas de los edificios vecinos, y la fachada orientada hacia el jardín, resuelta con un entramado de grandes lamas verticales de madera que tamizan la luz, resuelven la relación entre el interior y el exterior y protegen las salas de lectura del sol de tarde. La articulación de los volúmenes responde a la voluntad de diferenciar los espacios dentro de la biblioteca y crear salas de dimensión doméstica que aseguren la tranquilidad y comodidad de los usuarios.
Todos los espacios de lectura se orientan hacia el jardín, cuya inclinación permite también abrir la planta inferior, semisótano, al exterior mejorando su calidad espacial y posibilitando que esta planta disponga de acceso independiente lo que da una gran flexibilidad de uso a los servicios del nuevo equipamiento.
El acceso principal asciende por una suave rampa tangencial en el jardín y da acceso a la planta donde se integran el vestíbulo principal, el espacio infantil, la zona de revistas y el bar-restaurante. El interior está concebido en una sucesión de espacios que posibilitan, no sólo la lectura sino también toda la colección de actividades cívicas, lúdicas, culturales y educativas que se dan en el centro.
La articulación entre sí de los volúmenes permite que una de las cubiertas, accesible directamente desde las salas de lectura, se convierta en terraza y espacio de lectura exterior.
La iluminación nocturna interior de los espacios contribuye a la compartimentación transversal de los espacios a través de grandes lámparas horizontales cuya pantalla ofrece la imagen del papiro, el primer soporte de la escritura en el Mediterráneo Oriental. Cada una de las pantallas incluye una inscripción en alguno de los alfabetos o sistemas de escritura existentes en el mundo. En la sala superior, el mirador, orientado hacia las cubiertas de la ciudad, se descubre el significado de la inscripción: El conocimiento ilumina la vida.